¿Porqué actualizar tus apps?

Imagen de acompañamiento

Que hermoso seria hacer las cosas bien una sola vez y ya con eso tener todo resuelto, lamentablemente en la mayoría de las cosas buenas de la vida esto no es así y como una relación, se necesita de tiempo y dedicación constante para que todo funcione en orden.

Y el caso de los proyectos tecnológicos funcionan exactamente de esa manera y todo debido a multitud de factores de los cuales mencionaremos solo algunos de ellos:

Motivos

Seguridad

Aunque la mayoría de los problemas de seguridad se deben a los mismos usuarios, no podemos olvidar que también existe un grupo de personas que se dedican a buscar vulnerabilidades en nuestros proyectos o nuestros sistemas operativos, y lo malo es que si se encuentra uno de estos errores y no estamos preparados podemos poner en riesgo la información de nuestros usuarios.

Un ejemplo muy común es la multitud de updates que ha recibido windows a lo largo de los años para tratar de solventar estos problemas.

Y por si fuera poco esto no solo ocurre a nivel de sistema operativo sino también de lenguajes de programación (JAVA), siendo en algunos casos necesario el update del mismo lenguaje y recompilar el proyecto si queremos solventarlo. 

Deuda tecnica

Al desarrollar un proyecto es normal que ya tengamos una fecha de entrega programada y es muy común que no tengamos mucho tiempo pensado para pulir el proyecto, es por lo mismo que usualmente terminamos dejando pendiente cosas como pruebas unitarias, documentación, desconocimiento de buenas prácticas de programación y necesitando un refactoring de algunos módulos. Temas que a la larga tendremos que resolver y que tendremos que concluir, ya que de no ser así podemos dejar un proyecto con errores o que sea muy difícil de mantener a lo largo del tiempo, provocando que un cambio que con documentación podría llevar unos 5 minutos, sin la misma podría llevarnos un par de días y lo que es peor, al modificarlo empiecen a fallar partes que antes no lo hacían.

Cambio de diseño

Las tendencias cambian, la primera otoño-invierno terminó y lo de hoy son los colores cálidos y es momento de darle un nuevo look a nuestro guardarropa, aunque suene un poco burda esta analogía, lo mismo ocurre con las aplicaciones y sistemas operativos, y es que no todo update es necesariamente para mejorar componentes de la aplicación, aveces solo es para seguir causando interés en los usuarios, buscar atraer a otro público o aprovechar las nuevas tecnologías y procesadores para generar mejores animaciones que antes por motivos de potencia gráfica no podíamos. Tal es el caso de los sistemas operativos renovando ligera o de gran manera su diseño cada año.

IOS 5

iOS 14

Escuchar a tus usuarios:

Muchos de los mejores updates y cambios provienen de los mismos consumidores finales, ya que ellos son quienes pasan más tiempo con el producto y saben mejor que partes fallan o que cosas no son tan fáciles de usar o incluso recomendar que otras herramientas sería buena que tuvieran.

A continuación se muestra un análisis realizado por Insider donde se analiza la relación del número de updates anuales de una aplicación, contra la calificación dada por los usuarios.

Un punto importante a considerar es que ninguna app alcanzó el promedio de calificación sin tener al menos 9 actualizaciones en un año.

Competencia

Recuerda que en el cuento de la tortuga y la liebre, la liebre pierde porque se confió de su ventaja y velocidad, pero la tortuga con paso firme logró alcanzarla y derrotarla. Esto mismo ocurre en el ámbito de la tecnología donde estamos compitiendo contra tortugas y liebres de todo el mundo, no importa que tan bien vayamos con nuestro sistema, si nos confiamos y dejamos de avanzar podría costarnos todo el esfuerzo que hemos invertido anteriormente.

Ejemplos como estos tenemos miles donde empresas grandes como Kodak, Blockbuster,  Blackberry, aunque no han muerto del todo, no podemos negar que ya no son los grandes que alguna vez fueron y esto debido a que no supieron actualizarse a las nuevas tendencias y necesidades de sus usuarios.

Les dejo un fragmento de una divertida infografía de Catalpha sobre algunas de las compañías muertas en estos últimos años.

Cómo solucionarlo:

Siempre monitorea tus proyectos, revisa que les falta, en que podrían mejorar, para eso existen herramientas como Crashlythics de Firebase que te ayudan a buscar vulnerabilidades, utiliza herramientas que te permitan comprender de mejor forma como tu usuario interactúa con tu app, utilizando sistemas de monitoreo y logueo como lo son Mixpanel  o las mismas herramientas de Google Analytics para ver donde tu usuario pasa más tiempo y buscar tendencias entre los mismo.

Otro punto a recomendar es siempre estate al pendiente de las tendencias y actualizaciones, como lo son la Google IO donde se muestran las principales actualizaciones en el mundo de Google, o la WWDC de Apple donde podrás ver algunas de las novedades que nos esperan en el sistema de la manzana mordida.

Conclusiones

Aunque es importante celebrar que por fin has lanzado al mercado un proyecto que tenías en mente desde hace mucho tiempo y que lo has venido trabajando desde un tiempo considerable, es importante darle la importancia y el mantenimiento que se merece, nunca pares de trabajar en él y al igual como lo debes de hacer contigo mismo, siempre cuida de él e intenta ser la mejor versión de ti mismo cada día.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami