Las Mejores Estrategias Digitales en España de startups.

En el report realizado por la firma Alqua se investigaron y analizaron cuáles eran las mejores estrategias digitales en España de startups. Se utilizó una muestra de más de 5.400 Startups de España haciendo análisis de todos sus canales digitales, haciendo énfasis en sus followers, interacciones sociales, listening/sentiment de comentarios, visitas y fuentes de tráfico, calidad de la web, performance del e-commerce, entre otros datos.

Dentro de las conclusiones del reporte se puede encontrar que la crisis del COVID ha impactado considerablemente en la estrategia de las Startups a nivel nacional (en España) e internacional; mientras que algunas como The Power MBA o DeporVillage han visto disparadas sus ventas, otras como UtopicUs o Pompeii han sufrido un desplome de ingresos y esto se ha visto reflejado en su presencia digital.

Por otro lado, se tiene el incremento de los costes de publicidad, para empresas dependientes de las estrategias de Paid Social como Hawkers, esto ha significado una caída constante de seguidores por su falta de innovación. Sin embargo, la crisis del COVID y el aumento de costes no ha afectado a todas las empresas por igual. Se menciona dentro del reporte el caso de empresas como BlaBlaCar, JustEat o Fever que, a pesar de haber afectado directamente a su cuenta de resultados, han hecho algo diferente que es llevar a cabo estrategias innovadoras en los canales sociales que les han permitido seguir creciendo sus comunidades de seguidores para poder monetizarlos en la etapa de recuperación. Un caso contrario es el de Cabify que de abril a junio presenta una bajada de sus seguidores extrema.

En el sector de las empresas de delivery como Deliveroo, Glovo o Uber Eats, se han enfrentado a un descenso de su engagement, éste volvió a incrementar en junio para después disminuir durante el periodo estival. De acuerdo al reporte, Deliveroo ha sido la Startup de delivery que mejor ha evolucionado con un incremento del engagement tres veces mayor que sus competidores. En cuanto a las Fintech, cabe destacar el caso de Bizum que mantiene una comunidad muy estable en Instagram, a pesar del crecimiento de usuarios que ha experimentado este último año. Por otro lado, las empresas de servicios profesionales como Jeff no terminan de encontrar en las redes sociales su estrategia ganadora a pesar de que existe un gran nicho sin explotar en esta área.

En los tipos de estrategias sociales, se observa una desvinculación de los influencers como fuente para aumentar las ventas. Se puede destacar que este tipo de estrategias se llevan a cabo como acciones puntuales y muy enfocados en sectores como moda, belleza u ocio. Un dato curioso es quehan surgido empresas creadas por los influencers como Name The Brand que, a pesar de su continua publicidad a través de las redes sociales de estos influencers, siguen ocupando posiciones muy inferiores en el ranking, a diferencia de las startups que hacen uso de otras estrategias en redes. En general las estrategias sociales han sido un reflejo de esta situación tan dura a la que todos nos hemos tenido que enfrentar en la que, según Alqua, la innovación ha sido un factor propulsor de todas y cada una de estas empresas.

http://blog.raijin-tech.com/

https://www.facebook.com/raijintech

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami