La importancia del Producto Mínimo Viable

Todos hemos tenido una gran idea de negocio, esa aplicación que podría cambiar al mundo, ese nuevo platillo que puedes agregar al menú de tu restaurante, esa nueva marca de ropa que impondrá moda en la próxima temporada de otoño invierno, pero usualmente estos tipos de proyectos requieren de mucha gente, inversión y tiempo. Justo para evitar esos problemas es que nace el concepto del Producto Mínimo Viable.

El MVP es la versión más reducida y básica de tu gran idea pero con las suficientes características para satisfacer al cliente y proporcionar retroalimentación para el futuro y sus posibles mejoras. Esto con el fin de poder llevarlo a los clientes finales lo más rápido posible y así validar dicha idea y adecuar el proyecto a las necesidades del cliente final. El MVP nos permite probar rápidamente si tu idea va por buen camino y es aceptable o si es necesario hacer modificaciones o en el peor de los casos desecharla y buscar otra opción.

Con esto logramos ahorrar mucho dinero y tiempo ya que en lugar de tener que destinar una fuerte cantidad de dinero en una aplicación contratando diseñadores, desarrolladores, web, backend, desarrolladores móviles, hosting en la nube con un soporte para 1 millón de usuarios, criptografia, procesos de cobro automatizados, pruebas unitarias y tardar dos años en sacar el producto con las mejores características. Las cuales podrían ni siquiera ser necesarias y terminaríamos malgastando valioso tiempo y dinero que podríamos destinar en estrategias y herramientas más prioritarias.

Por ejemplo, podemos trabajar durante muchos meses/años en el mejor auto, y al final darnos cuenta que el usuario no necesitaba un Ferrari si no un Volkswagen todo terreno. Siguiendo con la analogía de un carro, lo mejor es producir un vehículo de cuatro ruedas, un motor y un volante y ya ir agregando la carrocería según si el cliente necesita este carro para una pista de carreras o para ir de compras al supermercado.

Es importante recordar que el MVP solo cimentar las bases de un proyecto mucho más grande y de mayor alcance, por lo cual es necesario seguir trabajando y aprovechando toda la retroalimentación que podamos para seguir desarrollando esta idea.

El concepto de MVP proviene del método Lean Startup en el cual se busca comprobar tu idea rápidamente, es mejor fracasar rápidamente y optar por un nuevo camino en lugar de esforzarse durante años en un proyecto destinado a fracasar. Por esto que el MVP y el método Lean Startup son procesos iterativos donde se necesita retroalimentación del consumidor final constantemente.

Un MVP no sólo es para proyectos que empiezan de cero, ¿qué pasa si tenemos una empresa grande como Uber y queremos explorar la idea de aumentar nuestro alcance al servicio de transporte por medio de autobuses o una línea de lujo de ferraris?, bien podrías generar un submódulo del proyecto donde todavía no tengamos características como que el color del carro de la aplicación sea el mismo que el vehículo que pasara por nosotros, pero sí contar con las partes más esenciales como que coincidan las placas. Podemos evaluar cómo es la aceptación del usuario y si vemos que hay demanda por este tipo de servicio ya podemos ir agregando funcionalidades importantes como la facturación o el poder grabar la conversación dentro del vehículo.

La mayoría de las grandes empresas han optado por este concepto en algún momento de sus desarrollos por ejemplo empresas grandes como Alphabet que en sus comienzos cuando crearon Google, este solo era un buscador de paginas web en internet y ya después fue agregando nuevas funciones como buscador de imágenes u ofrecer su propio engine de búsqueda de páginas a los desarrolladores para facilitar el que aparezcas en primer lugar en las búsquedas dentro de su servicio.

-Escrito por Fernando Bustos

http://blog.raijin-tech.com

https://www.facebook.com/raijintech

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami