In app purchase y ¿cómo afecta a tu modelo de negocio?

Probablemente la parte más importante de todo proyecto que busque crecer a lo largo del tiempo es que sea autosustentable o al menos que en algún punto llegue a serlo, ya que por mucho amor y entusiasmo que le pongas a algo, en algún momento este demandará una suma de dinero ya sea por servidores, desarrolladores, diseñadores, contadores, abogados, electricidad, computadoras, café para las noches de desvelo, pizza para las tardes de trabajo extra, pastillas para la gastritis, entre muchos otros costos indirectos.

¿Qué son las compras dentro de la app?

Debido a que cada negocio es diferente es bueno conocer las comisiones a las que nos enfrentaremos al momento de realizar un presupuesto de nuestras ganancias o el dinero que necesitaremos para que nuestro emprendimiento tenga éxito.
Usar apis existentes pueden ayudarnos a agilizar el desarrollo de nuestros proyectos, ya que es mucho más fácil implementar el api de IAP para gestionar los productos o suscripciones que vendemos en lugar de tener que implementar de cero un gestor de productos, costos, cobros, localización por país, impuestos, entre muchos otros, pero a su vez el uso de estas herramientas conlleva un
Es en este punto donde debemos conocer las reglas que nos impone cada plataforma (Google, iOS, Huawei o la respectiva plataforma que deseemos emplear).
Algunos de los tipos de modelos de negocios más comunes que nos proporciona cada plataforma son consumibles, compras de productos no consumibles (add-on), membresías y publicidad.

Consumibles y No Consumibles.


En el caso de los consumibles estos son por ejemplo vidas o monedas en un videojuego, este tipo de compras se realizan una vez y puede volver a comprarse cuantas veces sea necesario
Para los no consumibles son características que podemos anexar a nuestras aplicaciones que se compran una sola vez y estas no caducan ni se pueden comprar nuevamente, como es el caso de skins en videojuegos, filtros adicionales en aplicaciones de fotografía, o cualquier característica adicional que queremos anexar a nuestras aplicaciones.
Las comisiones que nos cobraran para estas dos categorías son las mismas en cada plataforma

iOS.

Recientemente Apple lanzó un plan para pequeños negocios donde, mientras tu negocio genere menos de 1 millon de dolares al año, el costo de la comisión será del 15%, mientras que si superas estas ganancias, el costo incrementara al 30%.

Android.


En un caso similar a apple y para mantener una competencia sana, acordaron tener costos similares a apple mediante una reducción al 15% si generan menos de 1 millón o del 30% en caso contrario.

Huawei.

En el caso de huawei maneja comisiones diferentes según el tipo de aplicación, por ejemplo en aplicaciones de educación maneja una comisión del 20% mientras que en juegos es de un 30%, si desean conocer más a detalle estos costos pueden hacerlo desde el sitio oficial de huawei.

Suscripción iOS.
Aquí contamos con un modelo bastante peculiar, el primer año nosotros recibiremos el 70% de las ganancias percibidas mientras del segundo año en adelante recibiremos el 85%.

Android y Huawei
Para el caso de ambas compañías decidieron no complicarse la vida con tasas diferentes como hizo apple y estas dos empresas (Android y Huawei) manejan el mismo costo que utilizan para los consumibles y no consumibles.

Alternativas.

Antes de querer emplear una alternativa a los medios que nos ofrecen de forma nativa cada plataforma, debemos saber que algunas de estas opciones son obligatorias en los términos y condiciones de cada plataforma y en caso de no cumplir con estas normas corremos el riesgo de que nos den de baja nuestras aplicaciones o peor aún que nos quiten nuestras membresía de desarrollador y perdamos acceso a todas nuestras apps.
En la mayoría de los escenarios sólo podremos optar por alternativas diferentes a IAP si nuestro modelo de negocios tiene costos que no se contemplan en los mencionados anteriormente, como por ejemplo el tener cobros específicos y con alta variabilidad como el uso de la distancia recorrida y cuotas diferentes según zonas u horarios como hace Uber, costos definidos por otros usuarios más una comisión propia como el caso de Rappi o AIRB&B o cualquier modelo de negocio que aún está por descubrir.
Una alternativa para el proceso de cobro puede ser Stripe la cual cobra 3 pesos más un 3.6% por transacción realizada, o PayPal que tiene un costo del 3.95% por transacción más una cuota fija que varía por país.
Como alternativas a la gestión de productos que nos ofrece IAP contamos con opciones como Shopify, Magento o WooCommerce entre muchos otros donde podremos alojar los productos que estamos vendiendo e incluso gestionar sus propios métodos de pago.

Aunque los porcentajes están a discusión si son justos o no, debemos estar de acuerdo en que utilizar las tecnologías que nos proporcionan nos ayudan a tener un mayor alcance, dan confianza a nuestros usuarios de que su información esta segura y nos facilitan la gestión de los cobros y productos que nos interesa vender.

Como se darán cuenta el manejo de los costos de los servicios que ofrecemos dentro de nuestras aplicaciones tiene muchos recovecos que pueden complicar la estimación de un costo exacto. Pero todo esto es importante conocer todos los costos que estaremos empleando y cómo pueden ayudarnos a que nuestro proyecto no nazca muerto.
Todo esto no es con el afán de desmotivar a nadie, sino todo lo contrario, ahora ya tienes una mejor idea de a que te puedes enfrentar en un futuro y que estas comisiones no te agarren por sorpresa.

http://blog.raijin-tech.com/

https://www.facebook.com/raijintech

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami