Desarrollo para Android, IOS o Web ¿Por dónde empiezo?

Ya tenemos una idea increíble y queremos que todo mundo empiece a conocerla, pero ¿por donde empiezo? ¿Una app o una página web? ¿hacer en Android o iOS? ¿Nativa o Híbrida? qué fue primero el ¿huevo o la gallina? sin duda son preguntas difíciles de contestar y al menos para el tema de la tecnología tenemos que evaluar quién es nuestro usuario ya que cada uno será diferente.

¿A quién va dirigida nuestra aplicación?

No es lo mismo hacer un proyecto para un usuario que todo el tiempo está fuera de casa y por su modo de vida se la pasa en el auto o viajando y tendrá poco acceso a una computadora. Contra un usuario oficinista que además de tener más acceso a nuestra aplicación también necesita de un panel mucho más complejo con más botones y más espacio para trabajar.

De la misma manera es importante el lugar donde lanzaremos la aplicación, en mercados latinoamericanos es más común el uso de dispositivos android siendo Samsung el número uno de dispositivos en México teniendo entre el 28.65% y el 35.1% según la fuente consultada de la cuota de mercado seguido de Motorola con un con un 19.37%, seguido por Huawei y dejando a Apple en un cuarto lugar . Mientras que en Estados Unidos Apple ocupa más del 40% del mercado siendo el dispositivo y sistema operativo más consumido en ese país.

El país donde pensamos lanzar nuestra aplicación también es un gran punto a considerar ya que como se mencionaba anteriormente la aceptación de cada dispositivo puede cambiar según el lugar donde pensamos empezar nuestro proyecto siendo más importante el iphone en países como Japón y Estados unidos y dispositivos android en países como india o china.

Aunque indudablemente se puede considerar a los dispositivos android como los más consumidos a nivel global, también derivado de sus bajos costos y fácil accesibilidad.

Modelo de negocio.

Otro punto importante a considerar es nuestro modelo de negocios ya que si vamos a depender de que el usuario esté comprando dentro de nuestra aplicación Apple sería uno de los mejores sectores a atacar, ya que por ejemplo en el año 2019 el ecosistema de la App Store generó un total de 519000 millones de dólares en facturación y ventas en todo el mundo mientras que en Android no tenemos un número declarado por las mismas personas de Alphabet pero podemos suponer que es más bajo, y es que siendo sinceros si compraste un celular de más de 1000 dolares es mas probable que compres algo dentro de las apps que si compraste un celular de 200 dólares.

De igual manera es importante tener bien definido que hará nuestra aplicación, por ejemplo queda claro que si tenemos una aplicación estilo Uber donde tendremos gente usando un vehículo y sin acceso a una computadora lo mejor será lanzar aplicaciones móviles y sólo de manera opcional a futuro una aplicación web, mientras que si queremos lanzar una aplicación de edición de código o creación de documentos, aunque es viable construirlo en móvil siempre será mejor tenerlo en web donde podremos acceder a través de una computadora y poner aprovechar todos los beneficios que esta nos proporciona. 

Mobile First.

Por lo general la aplicación móvil nace después de la aplicación web, pero esto también se debe a que el desarrollo de páginas web se lleva ejerciendo más tiempo que el desarrollo móvil, pero la realidad hoy en dia es que es mucho más común que una persona tenga un celular que una computadora, siendo necesario la adopción del modelo mobile first donde sin importar si tu aplicación es web o móvil, esta debe funcionar correctamente desde un celular, requiriendo diseños responsivos, adaptables a pantallas donde no tendremos tanto espacio para trabajar o llenar de información al usuario. Además que con la llegada del internet G5 se espera que esta tasa en móviles sea mucho más alta.


Presupuesto.

Otra realidad es que todo desarrollo lleva tiempo, dinero y esfuerzo, por lo cual es importante considerarlo antes de emprender cualquier proyecto, y es que no es lo mismo gastar en servidores, hosting, dominios, diseñadores, copywriting, y programadores, que en el caso del desarrollo móvil usualmente se necesitan uno por cada plataforma. Y aunque probablemente en una primera instancia nosotros como emprendedores seamos los encargados de diseñar, hostear, administrar y limpiar los baños, sin duda en algún punto será necesario delegar el trabajo a alguien con más experiencia y conocimiento del tema por lo cual es bueno contratar a al menos un desarrollador por cada plataforma.

Que debido a este tema de los desarrolladores es más económico inclinarnos por la web, a menos que existiera una manera de sustituir ambos desarrolladores móviles por uno solo, lo cual es imposible ¿cierto?

Desarrollo híbrido.

Esto se basa en contratar un único desarrollador que haga de todo, ios, android y si se puede hasta web, para esto han nacido lenguajes de programación especializados en estos escenarios como lo son Flutter o React-Native los cuales podrían reducirse en costos y tiempos de desarrollo.

Pero no todo es color de rosa, actualmente el desarrollo híbrido aunque es una excelente herramienta para construir productos mínimos viables(o MVP por sus siglas en inglés), pueden llegar a traernos problemas en proyectos más grandes o de características muy específicas como son el uso del hardware del dispositivo, librerías nativas especializadas como las de realidad aumentada o inteligencia artificial, o querer estar a la punta de lanza con las últimas tecnologías lanzadas, como lo es el caso del dark mode, que debido a la complejidad de adaptarse de nativo a híbrido usualmente tardan un par de meses en adaptarse.

Conclusiones.

Todo proyecto es diferente por lo cual es difícil determinar cuál es el vencedor y por donde se debe empezar, ya que ambos tienen pros y contras, por lo cual cada proyecto debe de ser evaluado de manera específica. Lo mas importante antes de comenzar un proyecto es estar bien informado de quienes son nuestros usuarios objetivos para darles la mejor herramienta a ellos ya que al fin de cuentas serán ellos los que validen si nuestro proyecto vale la pena o no.

-Por: Fernando Bustos.

http://blog.raijin-tech.com/

https://www.facebook.com/raijintech

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami