Cuanto cuesta un error en programación.

Errar es de humanos y prácticamente es imposible crear un producto nuevo o que se esté renovando constantemente no tenga errores. Los errores son algo que en el medio del desarrollo de software y la innovación tenemos que lidiar día con día y son sumamente habituales, es por esto que debemos aprender de ellos ya que un error no simplemente puede representar que el usuario desinstale la aplicación o no vuelva a pasar por nuestra página web, si no que también puede ocasionar daños más graves dentro de la sociedad o hacer que nuestra compañía quiebre.

Es por esto que debemos aprender de los errores ajenos e intentar prevenir lo más posible que esto ocurra, realizando la mayor cantidad de pruebas posibles, documentando correctamente nuestros proyectos por si tenemos que editarlos en un futuro o usando tecnologías como pruebas unitarias, pruebas de integración o en casos más actuales usar prácticas como la integración continua y entregas continuas (CICD por sus siglas en inglés).

Perspectiva general 

Tener errores ligeros es común e incluso aceptable, pero no por esto debemos de olvidarnos de ellos y dejar que se acumulen o crezcan hasta convertirse en un problema real.

En un informe sobre fallas de software, tricentis.com descubrió que en 2017, las fallas de software le costaron a la economía 1,7 billones de dólares en pérdidas financieras.

Es necesario medir el impacto de nuestros errores

Los errores de software exponen a los usuarios a un software lento y con errores. O peor aún, comprometer la seguridad y protección de su información. Sin embargo, muchas empresas no tienen visibilidad de sus errores de software, por lo que medirlo y calcular su impacto puede ser difícil.

Lo peor es que los errores de software tienen múltiples consecuencias que varían según el impacto, por lo que no siempre se puede identificar la causa y el efecto. Los efectos se filtran en última instancia en:

  • TIempo invertido de los desarrolladores en encontrar y corregir los errores
  • Ingresos perdidos por los clientes insatisfechos

Calcular el costo de clientes perdidos debido a errores de software

Sabemos cómo el rendimiento del sitio web afecta el comportamiento del usuario:

Tener una página bien optimizada es de vital importancia en esta época, los clientes no solo esperan proyectos útiles, si no que también deben de ser rápidos y bonitos.

Misión a Marte de la NASA

En 1998 se envió una sonda para que tomara información de la órbita marciana, la cual estaba destinada a llegar en 1999, después de 9 meses de viaje espacial, la sonda estaba ingresando a la órbita marciana lista para compartirnos unas increíbles imágenes del ambiente marciano, pero 193 km de su destino este empezó a girar y en cuestion de 5 minutos este desapareció para siempre. El análisis de errores mostró que la sonda descendió a 57 km sobre la superficie en lugar de los 110 km previsto y esto provocó que colapsara con la atmósfera.

La avería se produjo debido a cálculos incorrectos. Los equipos que estaban trabajando en el desarrollo utilizaron diferentes medidas: la NASA calculó los parámetros de la etapa final en el sistema métrico, mientras que los ingenieros de Lockheed Martin utilizaron el sistema británico. Como resultado, la nave descendió 53 km más bajo de lo que se suponía. Se gastaron $193,1 millones de dólares solo en el desarrollo de naves espaciales, sin incluir el precio del lanzamiento y la operación de la misión.

Error en los procesadores Pentium

En 1994, Thomas R. Nicely, profesor de matemáticas en Lynchburg College, detectó un error en un procesador Pentium y publicó un artículo al respecto. Fue una falla del Pentium FDIV, un error en el módulo de operaciones con coma decimal flotante en los procesadores Pentium. Debido al error, el procesador podría devolver resultados incorrectos de coma flotante binaria al dividir un número.

Según la declaración oficial, sucedió debido a las entradas faltantes en la tabla de búsqueda utilizada por el circuito de división de punto flotante. La probabilidad de tal error era de 1 en 9 mil millones, por lo que Intel anunció que estaban listos para reemplazar los procesadores en caso de que un usuario demuestre que el error afectó su trabajo. Sin embargo, los clientes descontentos decidieron que todos los usuarios merecían tener un hardware que funcionara correctamente y solicitaron reemplazos. Esto provocó daños a la compañía por un valor estimado de 475 millones de dólares.

Errores en el autopilot de los coches autónomos

Sin duda que un carro se conduzca por sí solo es algo que a todos nos gustaría ver funcionando en su plenitud, pero lamentablemente todavía es una tecnología que se encuentra en desarrollo por lo cual siempre es bueno tener a un ser humano que esté asistiendo. Aunque hasta el momento no hay una decisión unánime de si los accidentes de los vehículos Tesla son de error humano o de software, no podemos negar que al menos algo del diseño de producto está relacionado y es que lamentablemente hemos tenido varios errores que han provocado multitud de accidentes. 

Los autos Tesla por su impacto mediático y su ventaja en esta tecnología ante otros competidores probablemente lo hayan colocado en el ojo del huracán, recalcando más cualquier error que presenten su vehículos, y es que a los largo de los años hemos visto multitud de accidentes incluso a día de hoy, como es el caso de los 2 pasajeros que murieron el 18 de abril de 2021 al dejar que el autopilot se encargará de llevarlos a su destino, o como el caso de un Tesla 3 que chocó contra un camión que se había volcado previamente. 

Incluso organizaciones como the National Transportation Safety Board han dicho que el autopilot de Tesla debe de ser considerado como un culpable indirecto en los accidentes ya que Tesla no ha sido totalmente claro sobre el mismo debido a que ellos indican que el conductor siempre debe de tener ambas manos en el volante, pero en sus demostraciones de la tecnología terminan omitiendo este vital requerimiento.

Error en NHS (National Health Services)

En los peores escenarios no solo hablamos de costos económicos, si no también de costos de vidas, o como es el caso de un error en la aplicación de NHS (aplicación de uso médico en el Reino Unido) que en 2018 causó que más de 10,000 personas estuvieran en riesgo de recibir un diagnóstico incorrecto y por lo mismo una mala medicación, lamentablemente aunque este tipo de tecnologías nos ayuda increíblemente a llevar un seguimiento de la salud de las personas, este tipo de tecnologías todavía se encuentra en desarrollo por lo cual es normal que presenten errores a lo largo del tiempo, como por ejemplo en escenarios más recientes en pleno 2020 causó que un grupo de aproximadamente 1300 personas fueron diagnosticadas incorrectamente con COVID

Falsa alarma

El efecto 2000

Principalmente en el año 1999 los desarrolladores de software entraron en pánico por el problema que tendrían las aplicaciones de aquellos momentos con el cambio de siglo ya que anteriormente solo se usaban dos dígitos para referirse al año (72 para 1972, 98 para 1998, etc) pero al llegar al año 2000 el siguiente dígito consecutivo sería el 00, por lo cual se esperaba que las aplicaciones fallan con el cálculo de la fecha. Afortunadamente este error se detectó oportunamente y se lograron hacer los cambios necesarios para evitar daños graves, y los pocos errores (exceptuando los apagones en quince reactores nucleares que fueron los más graves) se solucionan con rapidez.

Conclusión

La innovación es necesaria para la evolución humana, pero todo progreso tecnológico sin importar el área debe de ser tratado con cuidado y darle el respeto que se merece, es por esto que antes de dar por concluido un proyecto es necesario probarlo de todas las maneras que se nos ocurra y tener herramientas para mitigar si un error aparece en producción.

Recuerda que quien no conoce su historia está condenado a repetirla.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami