Consejos para comprar de forma segura en internet.

Descubre la evolución en el comportamiento de compra online.

Sabemos que hoy más que nunca el comercio en línea ha creído, de hecho, de acuerdo con Cual Host el comercio electrónico en México aumentó 30% en comparación con el año anterior y los hábitos de consumo de los mexicanos han cambiado considerablemente. La pandemia por el virus COVID-19 nos ha obligado a darle una oportunidad a las compras en línea, ya que podemos recibir los productos desde la comodidad de nuestros hogares, sin mencionar que ahorramos tiempo y aprovechamos todas las ofertas que han en línea. Sin embargo, aún existe un miedo a realizar compras en línea, por la posibilidad de que nos roben nuestros datos bancarios y que caigamos en manos de una estafa. Por lo que RaijinTech te trae una lista de recomendaciones para poder realizar compras seguras en línea.

No confíes en las ofertas que son exageradas

En línea te encontrarás con muchas ofertas, pero si ves que la oferta es demasiado llamativa o que la variación de precio entre una página y otra es demasiada, entonces, debes desconfiar de la veracidad de la oferta, puede que sea una estafa. Por ejemplo, si en una página se encuentra una televisión por 10 mil pesos y en otra se encuentra a un precio de rebaja de 2 mil pesos, es muy poco probable que sea fiable. Está claro que existen excepciones, por ofertas que hay en ciertas épocas del año, sin embargo, no te dejes llevar ni caigas en lo más barato y es importante comprobar la fiabilidad de la página web que vas a utilizar.

Asegúrate que los productos sean nuevos                               

Lamentamos decirte que hasta las ofertas tienen letras chiquitas y debes tener mucho cuidado con ese tipo de detalles. Puede que haya una oferta atractiva, por ejemplo una bocina que normalmente tiene un precio de 3 mil pesos y ahora cuesta 1000 pesos puede que suene como una oferta, sin embargo puede que en las letras pequeñas diga que no es nuevo, que es usado y tiene algunas fallas. Existen páginas donde marcas ponen en venta productos que han estado bajo reparación, especialmente en el ámbito de la tecnología por lo cual es importante leer todos los detalles para saber que en efecto es exactamente lo que buscamos.

En el caso de Amazon, éste tiene un apartado llamado Amazon Renewedy de igual manera cuenta con Amazon Warehouse. La diferencia entre estos dos es que Amazon Warehouse no son productos con problemas ni usados, sino que han sido devueltos por alguien y tienen la caja abierta, por ejemplo, o que la caja está dañada ligeramente por el transporte o la manipulación en el almacén pero están en perfecto estado y sin uso.

Top 10 de páginas web y apps para hacer compras en línea

Compara los precios

Otro gran consejo es tratar de comparar los precios para saber si estás haciendo una buena compra, si es o no una buena oferta. No es recomendable que compres en la primera página web que te aparezca, muchas veces las páginas o marcas pagan para salir en los primeros resultados y puede que no sea la mejor oferta. Existen comparadores online que nos ofrecen resultados de varias páginas o tiendas en tiempo real o comparadores que nos dicen si de verdad es una buena oferta y nos ayudan a no tener que hacerlo de forma manual.

No uses redes Wi-fi públicas

Algo que mucha gente no sabe es lo peligroso que puede ser ocupar las redes Wifi públicas, por lo cual se recomienda no hacerlo, ya que existe una posibilidad de que robentus datos bancarios. Es mejor esperar a llegar a casa para comprar cualquier cosa, aunque veas una oferta tentadora, esa oferta no irá a ningún lado, pero puede que tus datos bancarios sí.

Asegúrate de saber quién lo vende

Ten cuidado con lo que compras en páginas como Amazon o Mercado Libre o cualquier otra tienda online como Carrefour o Fnac, ya que no siempre son estos los vendedores. Esto ocurre en muchas tiendas online que le permiten a casi cualquier usuario vender sus productos. Por lo general son ventas verificadas y productos en buen estado, pero conviene tenerlo en cuenta a la hora de la garantía porque necesitarás saberlo a la hora de hacer una reclamación.

Consejos para comprar online de manera segura y fácil - La Tercera

Pagos online

Intenta usar una tarjeta de pagos online o plataformas como PayPal. Registrarse en PayPal es totalmente gratuito y puedes añadir tu tarjeta o tu cuenta bancaria. La ventaja es que la garantía de cliente de PayPal nos asegurará que nos devolverán el dinero si es una estafa o no lo mandan. También de esta manera el vendedor nunca tendrá la posibilidad de acceder a tu información bancaria.

Pagos con tarjeta de crédito

Debemos estar atentos a que el pago corresponda a una entidad financiera conocida y que el certificado digital corresponda con ella.

Pagos contra reembolso

El método más seguro es éste, ya que no facilitaremos ningún tipo de información bancaria y únicamente pagamos al recibir el pedido. La negativa de este método de pago es que no suele estar disponible en muchas tiendas online o suele tener un incremento en el precio del producto.

Usa el sentido común

Por último, puede que parezca muy obvio utilizar el sentido común, pero es importante recordarlo ya que éste nos servirá para saber si una página realmente nos transite confianza o no, si cierta oferta tiene sentido o es una exageración. Siempre toma un tiempo para reflexionar sobre lo que compras por internet, puede que en el futuro te evites muchos problemas.

http://blog.raijin-tech.com/

https://www.facebook.com/raijintech

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami