¿Cómo puedo empezar a vender por internet?

Hoy en día el ritmo de vida, las actualizaciones tecnológicas, entre otros factores han hecho que la importancia de los E-commerce aumente enormemente. Se sabe que ahora los consumidores están totalmente acostumbrados a realizar sus compras online, 9 de cada 10 mexicanos ya compraron por internet y se espera que ese número siga aumentando. En estos, los cuales los procedimientos de pago son cada vez más diversos y seguros gracias a los métodos de pago como es el caso de Paypal®.

Los E-commerce han impulsado totalmente el comercio tradicional, ayudando a los usuarios a obtener sus productos o servicios que necesitan hasta las puertas de su hogar, de forma segura y con gran variedad de donde elegir. Los E-commerce han dado grandes éxitos, ya que demuestran gran efectividad a la hora de mejorar los beneficios de todo tipo de empresas. Un gran ejemplo son las campañas virtuales con códigos QR que han ayudado al aumento de ventas online.

Es importante recalcar que ya no basta con tener un solo canal de venta: el consumidor de hoy exige la presencia de las marcas en el mundo virtual, es en ese espacio donde pasa una gran cantidad de tiempo y dónde está constantemente buscando satisfacer sus necesidades, es por eso que es crucial que tu negocio esté presente en internet.

Las ventajas

  • Si tienes un presupuesto limitado puedes hacer la primera inversión para la creación de un asombroso sitio web y en el manejo de redes sociales.
  • Tu negocio está abierto las 24 horas. Esto quiere decir que puedes vender todo el día, todos los días del año.
  • Puedes apuntar a públicos de diferentes ciudades y provincias, ya que no hay límites geográficos que detengan tus ventas.
  • A comparación de un local físico o showroom, los costos fijos de un negocio en línea son menores, ya que no requieren de un espacio para ofrecer los productos.
  • Puedes llegar a conocer a fondo a tu cliente con los datos que proporcionen y con ayuda de las herramientas de software de gestión.
  • Puedes llegar a tener ventas más ágiles, rápidas y cómodas.
  • Es un mercado en alza, ya que cada vez más personas confían en el comercio en línea, se espera que las ventas móviles capten cerca del 44% del sector para 2024.

¿Por dónde empezar?

Define tu negocio

Muchos piensan que vender por internet es abrir una página web y una cuenta en las diferentes redes sociales, pero no es así. Es crucial que primero definas qué vendes, por qué, de qué manera lo harás y a quiénes. Lo mejor que puedes hacer es elegir una especialidad y tener el propósito de ser el mejor en ella.

Un análisis FODA es la mejor opción para poder hacer un análisis a profundidad de tu proyecto, corresponde a las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de un negocio, producto o servicio. Este análisis de mercado es integral, pues estudia los factores tanto internos como externos que envuelven a tu marca; incluye temas demográficos, económicos, culturales, legales, políticos y ambientales.

Es fundamental que conozcas el contexto de tu negocio para prepararlo de mejor manera ante sus oportunidades y adversidades, incluso antes de saber cómo vender en internet. Si aún no sabes si el producto o servicio que quieres vender en línea es una buena idea, el análisis FODA te dará un mayor panorama acerca de su viabilidad.

Preparación de inversión inicial

A comparación del proceso de empezar un negocio físico, comenzar un negocio por internet es mucho más sencillo y una de las cosas que debes de recordar es que debes de dirigir tu inversión inicial de manera estratégica, puedes tomar como referencia los siguientes puntos:

  • Mantén en orden a tus proveedores Sí tu negocio es de productos físicos, una ventaja es que no necesitas de un gran inventario, pues apenas estás iniciando y poco a poco vas a poder ir midiendo la demanda.
  • El sitio web de tu negocio es uno de los aspectos más importantes, tienes que recordar que será la carta de presentación de tu marca. Existen sitios en los que puedes hacerlo tú mismo de manera profesional, sin embargo, es recomendable considerar una futura inversión en contratar diseñadores web o expertos en el tema.
  • La publicidad pagada en redes sociales es una gran inversión, mientras eventualmente logras posicionarte orgánicamente. Puedes hacer uso de ella, no sin antes estudiar muy bien a tu público meta para definir estrategias que lo atraigan.
  • Comenzar por generar contenido de valor para los usuarios es una gran estrategia. Algunos ejemplos son las fotografías de buena calidad y descripciones sobre los productos que ofrecerás. Ya que un 70% de las decisiones de compra se basan en las percepciones y emociones del usuario y hacer uso del llamado marketing de contenidos puede ayudarte a lograr una mejor creación de audiencia, tener mayor relevancia digital e incrementar el tráfico a tu sitio.
  • Si tu idea es realizar videos y fotografías de producto o anunciar tus servicios es recomendable que inviertas en una buena cámara, una agencia de marketing o una casa productora. Puede que suene como un gran costo extra, sin embargo, tienes que recordar que es una parte esencial de tu imagen de marca y que esa inversión puede representar la diferencia ante la competencia.

Establece tus canales de contacto y difusión

En este paso tienes qué establecer qué canales vas a utilizar para darte a conocer. Es crucial que definas esto, ya que los canales que quieras ocupar van a depender del tipo de negocio o servicio que ofrezcas, una tienda de ropa no se puede presentar de la misma manera que una escuela en

línea. Ambos necesitan diferentes tipos de sitios web y redes sociales para llamar la atención de sus clientes potenciales.

Este último punto es muy evidente si prestamos atención, por ejemplo, si un negocio se inclina más hacia la consultoría de gestión de negocios es más probable se encuentre en LinkedIn, ya que su público meta está ahí. Por otro lado, si una empresa es de accesorios es muy probable que se encuentre en Instagram porque sus posibles clientes están ahí. 

Un dato importante es que el Estudio anual de redes sociales 2019 asegura que un 55% de los usuarios en internet busca información en las redes sociales antes de decidirse por comprar un producto o servicio directamente en el sitio web de una marca, entonces como se puede ver por los números, gran parte del éxito de tu negocio puede depender de cuánto cuides las redes sociales del mismo.

Definitivamente los canales de comunicación y las estrategias que utilices para que tus clientes se contacten contigo no son un ámbito en dónde debas ahorrar. Los beneficios de las redes sociales en el comercio electrónico incluyen el desarrollo de tu marca, la atención personalizada del cliente, el mejor posicionamiento SEO en buscadores, hacer más humana tu comunicación, entre muchos más.

Estos son algunos de los medios que te ayudarán a posicionarte:

Blog

Sirve para interactuar de forma directa con los clientes y mantenerlos interesados. Además, los blogs brindan voz a tu marca, refuerzan la percepción de ti como líder en tu sector o industria, generan tráfico y ayudan al SEO.

Instagram

Te ayudará a atraer más usuarios con el contenido visual.

Facebook

Te permite crea campañas pagadas con un público bien segmentado, y es aquí donde puedes difundir tus blogs. De igual forma, si buscas potenciar tu tienda en línea puedes integrarla a un ProductCatalog de Facebook Ads para promocionar tus productos en Facebook, Instagram, Audience Network y Messenger. Su mayor beneficio es la automatización y conectividad con la plataforma publicitaria y la optimización de algoritmo entre productos.

Correos

Sirve para crear campañas eficaces de mailing y tener a tus clientes informados acerca de las novedades de tu negocio. El correo electrónico sigue siendo uno de los canales más vitales para relacionarse con tus usuarios, debido a que tiene muchos beneficios: segmentación profunda de tu base de datos, incremento del tráfico web de tu empresa y desarrollo de identidad de marca. 

YouTube

En caso de que desees hacer tutoriales o difundir un video promocional. Recientemente, esta red social se encuentra probando una nueva función llamada Productos en este video con la que busca facilitar la compra de productos que se muestren en un contenido.

Haz uso de las herramientas de ventas

El Software de ventas de HubSpot es la herramienta que te permitirá saber quién está interesado en tus productos y servicios. Te permite monitorear a tus contactos y conocer qué tanto te frecuentan y qué producto les gusta más. Además, cuenta con secuencia de recordatorios, correos electrónicos personalizados y notificaciones instantáneas.

Crea tu tienda online

Después de establecer lo anterior, finalmente puedes crear tu tienda online. Actualmente existen muchas plataformas de e-commerce listas para utilizarse y no te exigen conocimientos en programación web, el siguiente paso es elegir una de ellas de acuerdo con las necesidades de tu negocio. Algunas de ellas son Zyro e-commerce, WooCommerce, PrestaShop, TiendaNube, entre otras.

Es esencial que tu tienda en línea cumpla con las siguientes características:

  • Pedidos y pagos en línea: es fundamental ofrecer una excelente experiencia de usuario a tus clientes. Y uno de los aspectos más importantes a incorporar en tu sitio es la facilidad de hacer un pedido y pagarlo al instante. Existen diferentes opciones de pago online que puedes utilizar, por ejemplo: transferencia bancaria, PayPal o pago contra reembolso. 
  • Procesos automatizados: para segmentar e incrementar la tasa de conversiones en tu tienda en línea lo mejor es hacer uso de la automatización de procesos. Así podrás aumentar el rendimiento de tu negocio.
  • Chatbots: estar disponible en todo momento para tus clientes es vital. La integración de equipos de asistencia al cliente, como los chatbots, puede hacer una gran diferencia a la hora de convertir tus ventas y conseguir una mayor satisfacción de tus consumidores.
  • Sección de blog: mejora tu posicionamiento integrando un blog para e-commerce. Como ya lo dijimos, los blogs siguen siendo una estrategia de marketing digital indispensable y para una tienda en línea no es diferente: te ayuda a conectar mejor con tus clientes a través del contenido de valor y te posiciona como un experto en tu industria o sector.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Bitnami banner
Bitnami